Comunicado de prensa 037/2010

comunicado37_2010FALLECE ROSAURA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, PROFESORA INVESTIGADORA EMÉRITA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de octubre de 2010.

La profesora investigadora Rosaura Hernández Rodríguez, conocida afectuosamente como maestra Chagüita, falleció el día de hoy en la ciudad de México.

Rosaura Hernández nació en la ciudad de Toluca el 8 de abril de 1925, era maestra en Historia con especialidad en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Impartió cursos en la Universidad Nacional, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y desde 1986 se desempeñaba como profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense, A. C.

En octubre del año pasado, fue reconocida como maestra emérita de la institución debido a la trascendencia de su amplia y fecunda trayectoria en la investigación, docencia y difusión de la historia, así como por la constancia, y alta calidad de su labor dentro de El Colegio.

El trabajo de Rosaura Hernández es vasto, como se observa en la publicación de la mayor parte de la serie editorial Cuadernos municipales, obras importantes del catálogo de publicaciones de esta institución.

Sus líneas de investigación fueron la Historia prehispánica del Estado de México y el gobierno indígena en Toluca, estudió, además, importantes fuentes históricas del periodo colonial. El producto de este trabajo se aprecia en su numerosa obra escrita, así como en el gran número de conferencias que impartió.

Una parte fundamental de su labor en El Colegio fue la coordinación de las Mesas itinerantes, conferencias que difunden entre los mexiquenses el conocimiento histórico y social de sus municipios.

De su obra destaca El General Conservador Luis G. Osollo (1959), Ignacio Comonfort: trayectoria política (1967), El valle de Toluca. Época prehispánica y Siglo XVI (1954, 1988), Toluca 1603. Vista de Ojos (1997), los capítulos “Historia prehispánica” y “La conquista española”, en la Breve Historia del Estado de México (1987), así como sus estudios incluidos en la Historia General del Estado de México (1998), cuyo volumen II estuvo a su cargo.

Entre algunos de sus artículos se cuentan “La vida indígena y los números” (1960), “Las señoras reales de Tlatelolco” (1965), “Los pueblos prehispánicos del valle de Toluca” (1966), “Supersticiones en el valle de Toluca. Siglo XVII” (1988), “Los Anales de Cuauhtitlán” (1988), “Los pueblos y las genealogías en el Códice Techialoyan García Granados” (1992), “Gobierno indígena en Toluca” (1996) y la “La conquista española” (2007).