Comunicado de prensa 034/2004

Crece el número de mujeres migrantes desde y hacia el Estado de México

El número total de inmigrantes a la entidad es de 5.4 millones: Marta Vera Bolaños

Zinacantepec, Estado de México, 10 de diciembre de 2004.

El fenómeno migratorio dentro del país adquiere en el Estado de México características especiales, entre ellas que mientras de la entidad han salido poco más de 720 mil personas (apenas 8.6% de los oriundos), quienes han llegado suman casi 5.4 millones, es decir, 41.2% del total de mexiquenses. Además, el número de mujeres que salen del estado ha crecido constantemente y el flujo más numeroso es de quienes están entre los 15 y los 64 años de edad, pues representa 37.6% del total de las mujeres emigrantes.

Con base en la investigación «Dinámica migratoria interestatal en la república mexicana» cuyo tema son los migrantes nacionales, que realizó con Rodrigo Pimienta Lastra, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, la doctora Marta Vera Bolaños, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., informó que tres de cada cuatro inmigrantes que han llegado a la entidad están entre los 15 y los 64 años de edad; y de los emigrantes, poco más de 68% está entre esas edades.

La investigadora dio a conocer también que los mexiquenses agrupados en tres bloques de edad (14 años o menos, 15 a 64 años y 65 años y más) arroja información importante en materia de migración. Por ejemplo, del total de población que ha salido de la entidad, 37.6% son mujeres y 31.1% son hombres entre 15 y 64 años de edad.

Con información del XII Censo de Población y Vivienda 2000, y sobre todo de la base de datos de la muestra censal levantada durante el mismo, la cual contiene un gran número de variables que no es posible captar en las cédulas generales, los investigadores realizaron un trabajo que les permitió hacer comparaciones a nivel nacional y estatal, seleccionando variables que inciden en la estructura de población por edad y sexo, y son relevantes en todos los estudios demográficos pues caracterizan al fenómeno migratorio y permiten responder a preguntas sobre quiénes migran y a qué edad lo hacen, de dónde salen y a dónde se dirigen.

La doctora Marta Vera detalló que los promedios de edad de los inmigrantes son, para el total, 25.5 años, para las mujeres 26 años y para los hombres 25 años. El promedio de edad de los inmigrantes es de 30.6 años y para los emigrantes, 30.6 años. Las mujeres que llegan al estado tienen 31.1 años y los hombres 30.1 años, en promedio. La edad media de los emigrantes es de 31.6 años edad, pero en el caso de las mujeres que salen es de 32.5 años, mientras los hombres tienen 30.7 años. En todos los casos, se observa que las mujeres migrantes son mayores en al menos un año a los hombres.

La investigadora aseguró que la población total del Estado de México es joven, pues 50% de ésta tiene menos de 23 años y el promedio de edad es de 25.5. años. En contraste, la población de inmigrantes y emigrantes es de adultos jóvenes, pues la mitad tiene 29 años, en el primer caso, y 28 años en el segundo. Compartió que además del Distrito Federal, que aporta 60.7% (3.3 millones de personas) de la población inmigrante al Estado de México, hay un bloque de alta inmigración constituido por originarios de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, de donde han llegado poco más de 1.6 millones de nuevos mexiquenses, es decir, la tercera parte de los inmigrantes.

Un segundo bloque, de inmigración media, lo integran oriundos de Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas, de donde proviene 6.5% de los inmigrantes (352 mil personas); el tercer bloque, de baja inmigración, es de gente que nació en el resto del país y representa apenas 2.3% (casi 120 mil personas). En cuanto al lugar de destino de los mexiquenses que se han ido el primer sitio lo ocupa el Distrito Federal, con poco más de 321 mil personas. Pero destacó los datos relativos al tipo de localidades a las que llegan o se van los migrantes. 92 de cada 100 inmigrantes llegan a localidades mexiquense de 15 mil y más habitantes; y los emigrantes se van a ese tipo de localidades en 78.7% de los casos. Esto indica que la migración desde y hacia el Estado de México es eminentemente urbana, apuntó la investigadora.

Luego de anunciar que la investigación se convertirá en un libro, la doctora Marta Vera enfatizó que el mayor número de migrantes está en las edades productivas, tanto en hombres como en mujeres, aunque éstas superan a los hombres en casi todos los grupos de edad. Además, como la proporción de migrantes infantes es reducida, pero crece en quienes están entre los 10 y los 14 años de edad, es muy probable que las mujeres migrantes se están desplazando sin sus hijos y que los niños cercanos a la adolescencia salen o vienen a buscar recursos para apoyar a sus familias.