Comunicado de prensa 007/2005

En repliegue, el discurso que separa religión y política; Dios está en la boca de muchos políticos: Roberto Blancarte

*El gobierno de la república refrenda la separación del Estado y las Iglesias: Armando Salinas Torre

Zinacantepec, Estado de México, 17 de marzo de 2005.

El discurso que separa las convicciones religiosas de la acción política está en franco repliegue, con consecuencias imprevisibles para nuestra vida social, advirtió el investigador Roberto Blancarte Pimentel, en la inauguración del Congreso internacional Religión y política en la era global, que reúne a más de 50 especialistas de ocho países.

En la ceremonia en que estuvo presente y participó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos del gobierno federal, Armando Salinas Torre, el secretario del Comité de Investigación de Sociología de la Religión (RC22) de la Asociación Internacional de Sociología y asesor de El Colegio Mexiquense, A. C., dijo que política y religión son el origen de muchas pasiones que dominan al mundo, y remitió a la caída del muro de Berlín y a los atentados del 11 de septiembre de 2001 como los dos mayores acontecimientos mundiales en los últimos 15 años.

Blancarte Pimentel aseguró que la idea de una separación de esferas y ámbitos entre lo político y lo religioso, entre el Estado y las Iglesias, y entre lo público y lo privado se desvanece ante una realidad que niega esa distinción.

Desde Osama Bin Laden hasta George Bush Jr., pasando por el nacionalismo hindú, el neoconservadurismo judío o el fundamentalismo de los Hezbollá, la política en el siglo XXI no parecería poder desprenderse de convicciones religiosas. Dios está ahora en la boca de muchos políticos y se ha convertido incluso en una justificación en la lucha por el poder, enfatizó.

En contraste, el subsecretario Armando Salinas Torre afirmó en su intervención que el gobierno federal refrenda su compromiso con el principio de separación del Estado y las Iglesias, así como con el carácter laico de las instituciones públicas que identifica al Estado mexicano. Con su actuación, la Secretaría de Gobernación ratifica su compromiso con la vigencia y goce de la libertad religiosa, apuntó.

Previamente, aseguró que en México, sociedad y gobierno han alcanzado, a través del diálogo y la tolerancia, importantes avances en materia religiosa. Ahora, la sociedad es más plural, madura, participativa y democrática.

Asimismo, enlistó cuatro acciones que, a partir del reconocimiento del aporte sociocultural de las religiones, ha impulsado la Secretaría de Gobernación: promover un clima propicio para la coexistencia pacífica de la rica pluralidad religiosa, como lo exige "nuestra condición laica"; impulsar la sinergia de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno; intensificar la interlocución con las asociaciones religiosas y desarrollar mecanismos de colaboración, y fortalecer el combate a la intolerancia religiosa, así como consolidar la cultural y respeto de la tolerancia.

Dijo que el gobierno federal está empeñado, trabaja todos los días y ha venido haciendo lo que señala el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a "garantizar el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto que la Constitución mexicana reconoce a toda persona, así como favorecer una mejor relación con las instituciones religiosas."

En su oportunidad, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, expresó que el factor religioso incide en muchos aspectos de la vida nacional, y más adelante dijo que los procesos de secularización han llevado a que la religión sea en gran parte un asunto que concierne a las conciencias individuales y, por lo tanto, a las esferas privadas. Pero esto no ha impedido -matizó- que el aspecto religioso constituya un factor que se presente en muchos aspectos de la vida social y pública.

La presidenta del RC22, Grace Davie, se refirió al estatuto que ha alcanzado la sociología de la religión como un conjunto de numerosos temas a investigar, y a la variedad y riqueza de las expresiones religiosas del mundo que demuestra el error de los estudiosos europeos en creer que lo sucede en ese continente sucederá mañana en otras regiones.

El Congreso internacional Religión y política en la era global es coorganizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el RC22 de la Asociación Internacional de Sociología. Incluye cinco sesiones, 11 mesas de trabajo, 53 ponencias y la presentación del libro Buscando el espíritu: pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, del investigador de la UAM Carlos Garma Navarro. Se lleva a cabo los días 17 y 18.

Con la representación del secretario de Educación, Cultura y Bienestar del gobierno estatal, acudió el director general de Educación Superior, Guillermo González Rodríguez, quien se pronunció por la tolerancia y el respeto al otro como condición básica del diálogo social.