Comunicado de prensa 006/2006

Inició la promoción 2006 del diplomado dedicado a profesionalizar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil

Zinacantepec, Estado de México, 25 de mayo de 2006.

Representantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) iniciaron este jueves la primera de las dos especialidades en que se ofrece el diplomado "Profesionalización y fortalecimiento de OSC", que por segunda vez consecutiva tiene a El Colegio Mexiquense, A. C., como sede y coorganizador junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En esta oportunidad, el diplomado incluye las especialidades en "Formulación y desarrollo de proyectos" y "Estrategias para la visibilidad e incidencia de la OSC", que iniciará el 29 de junio. Cada una de éstas se desarrollará en seis módulos y con profesores de una sólida formación académica que, a la vez, han formado e impulsado a OSC, como el doctor Rafael Reygadas.

Éste es investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Centro de Estudios Ecuménicos, y durante casi dos décadas fue impulsor de la vigente Ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil. El doctor Reygadas imparte el módulo dedicado a "Historia e identidad de las OSC y el desarrollo social", con que inició el diplomado.

Ante los veintitrés participantes en la primera de las especialidades mencionadas, el Presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, resaltó los seis años que la institución tiene trabajando temas relacionados con las OSC, cuyos resultados han sido más de treinta documentos de investigación, el Seminario permanente de estudios sobre la sociedad civil, dos diplomados dedicados a sociedad civil y participación ciudadana y el exitoso diplomado realizado el año pasado conjuntamente con el Indesol en lo que fue su primera edición.

Resaltó la importancia de dar continuidad a la investigación, el intercambio de experiencias y la formación especializada y profesional de agentes promotores del desarrollo social. Con la promoción 2006 del diplomado, añadió, se busca precisamente profesionalizar a las/los beneficiarias/os de OSC de todo el estado, y será un aporte a la solución de las demandas de los agentes del desarrollo social en el país.

Por su parte, la coordinadora nacional del diplomado por parte del Indesol, Gloria Tokunaga, explicó que ese programa ha iniciado en este mes en diversos estados con el apoyo de doce OSC que están aportando a los docentes. Entidades federativas que no habían participado lo están haciendo ahora, abundó, al tiempo de resaltar que el programa responde a una demanda de la propia sociedad civil.

El coordinador del diplomado por parte de El Colegio Mexiquense, A. C., el investigador Prudencio Mochi Alemán, se refirió a la valía de la creación y circulación del conocimiento sobre la sociedad civil, y señaló que el componente fundamental del diplomado tiene que ver con la continuidad del esfuerzo hecho el año pasado y la participación de nuevos representantes de OSC.

El diplomado tiene como idea fortalecer la capacidad estratégica, operativa y organizacional de las OSC y la profesionalización de las mismas para construir capacidades sociales y humanas que se verán reflejadas en los ámbitos individual, institucional y social. Estos procesos sirven para crear una acción pública de interacción entre distintos actores con los ámbitos de gobierno, concluyó.

La especialidad "Formulación y desarrollo de proyectos" incluye los módulos dedicados a "Historia e identidad de las OSC y el desarrollo social", "Perspectivas estratégicas de las OSC", "Formulación y gestión de proyectos de desarrollo social con enfoque de género", "Gestión y administración de recursos humanos y financieros", "Tecnologías de la información y desarrollo institucional de OSC" e "Introducción a modelos de desarrollo social y metodologías para la sistematización de experiencias". Concluirá en noviembre y las sesiones se realizarán tres días por mes.

La especialidad "Estrategias para la visibilidad e incidencia de las OSC", que iniciará el 29 de junio con el módulo "Introducción al desarrollo y política social en México", incluirá también el desahogo de los temas "Estrategias de cabildeo e incidencia en políticas públicas", "Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas para las OSC", "Estrategias de comunicación y visibilidad para las OSC", "Modelos de intervención social" y "Evaluación de resultados e impacto de proyectos y acciones de las OSC".