Comunicado de prensa 013/2006

Se presentó el libro Malinalco y sus contornos a través de los tiempos; el momento histórico-político, inédito; hay que revisar el pasado: X. Noguez

*La obra más completa dedicada a ese municipio en coedición UAEM-ECM

Malinalco, Estado de México, 23 de agosto de 2006.

México está viviendo un momento político-histórico inédito y en condiciones nunca antes vistas, que hacen indispensable volver la vista "a lo que hemos sido, para definir lo que queremos ser", y todos los mexicanos deben contribuir a la construcción del presente y el futuro que más convenga a la nación, afirmó el historiador Xavier Noguez Ramírez, durante la presentación del libro Malinalco y sus contornos a través de los tiempos.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., quien coordinó la obra coeditada con la Universidad Autónoma del Estado de México, reflexionó en voz alta durante la presentación realizada en el Museo Universitario Luis Mario Schneider, y expresó que el nuevo tiempo mexicano pide una mayor y más profunda comprensión de nuestro muy antiguo pasado.

El investigador subrayó, por otra parte, el alto potencial de Malinalco para el turismo cultural, pero previno que esa orientación debe tomar en cuenta de manera insoslayable la preservación ecológica, pues en el artículo del arquitecto Jorge Calvillo Unna incluido en el libro se advierte de que los parajes malinalcas son pequeños y frágiles y no admiten visitas masivas; sin embargo, Malinalco corre un peligro serio, rápido y caótico por el crecimiento urbano, el descontrol del comercio en la vía pública, la contaminación de los ríos y la poquísima inversión pública. La sociedad en su conjunto tiene que ser parte de la solución, agregó.

Noguez Ramírez propuso que además de continuar la investigación histórica, cultural, social, económica y política de Malinalco se haga lo mismo con corredores histórico-culturales propicios para el turismo cultural, como son los de Texcoco-Acolhuacan y Atlacomulco-Acambay-Aculco, y aseguró que Malinalco y sus contornos a través de los tiempos es el libro más amplio y ambicioso dedicado a ese municipio, pues incluye diecinueve artículos de veinticuatro colaboradores que exploran desde al geología hasta la ecología y la historia, tradiciones, arquitectura, culto religioso, turismo, sitios culturales, el paisaje, las leyendas y la política.

Hizo un reconocimiento a la UAEM y en especial al ex rector Jorge Guadarrama López, actual coordinador de Museos de la Máxima Casa de Estudios, y a la licenciada Guillermina Martínez, por la iniciativa de hacer del libro para continuar el esfuerzo del polígrafo Luis Mario Schneider, quien legó a la Universidad los espacios de lo que ahora son el centro cultural y el museo que llevan el nombre del escritor en Malinalco, población a la que también dedicó sus apoyos y algunas investigaciones que resultaron en la última monografía municipal.

Maura Lidia Ceballos Villanueva, oriunda de Malinalco, promotora del Museo Universitario Luis Mario Schneider y colaboradora del libro destacó que éste cubre un hueco y da oportunidad de que la gente en general conozca todo lo relacionado con el municipio; asimismo, consideró a la obra el resultado de profundas investigaciones en que se han conjuntado los esfuerzos de especialistas y de la UAEM y El Colegio Mexiquense, A. C., a las cuales calificó de grandes instituciones.

El historiador Raymundo César Martínez García, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., dijo que, desde su concepción, el libro fue visto como un punto de arranque e invitación y provocación para nuevos estudios.

En Malinalco y sus contornos a través de los tiempos el lector encontrará, además del excelente diseño editorial a cargo del poeta y editor universitario Félix Suárez y su equipo de trabajo, textos coincidentes en su pretensión de brevedad, claridad y concisión, debido a que el interés de los veinticuatro autores es que los destinatarios principales de la obra sean los habitantes de Malinalco, además de los visitantes ocasionales, y los estudiantes, profesores e investigadores, describió.

El libro se agrega de manera significativa a Malinalco. La congregación de los tiempos, de Raymundo Mier, publicado por la UAEM en 2005, y Malinalco, coordinado por Rosaura Hernández Rodríguez, que es el número diecisiete de la colección "Cuadernos Municipales", de El Colegio Mexiquense, A. C., publicado en 2001 y reimpreso en 2003.