Comunicado de prensa 014/2006

Organiza El Colegio Mexiquense, A. C., magno coloquio internacional y mesa-debate abiertos al público en general

*Participarán investigadores de reconocimiento internacional, entre ellos el sociólogo francés Michel Maffesoli

Zinacantepec, Estado de México.

Destacados investigadores de renombre internacional participarán en la mesa-debate "La investigación, enseñanza y difusión de la historia, desde la perspectiva institucional de la Red de Colegios" y en el coloquio internacional "XX años de Ciencias Sociales", que El Colegio Mexiquense, A. C., organiza para celebrar su vigésimo aniversario, las cuales se realizarán el lunes 11 y los días del 18 al 22 de septiembre, respectivamente, con entrada libre para todo público.

En concordancia con su carácter de institución pública de excelencia al servicio de la sociedad, El Colegio invita a todas las personas que deseen asistir a escuchar y dialogar con algunos de los más sobresalientes investigadores mexicanos y extranjeros sobre temas que resaltan la importancia de la investigación para el desarrollo social, político y económico de México y el mundo, entre quienes destaca, sin restar méritos a los demás, el famoso sociólogo francés Michel Maffesoli, investigador de la Universidad París V La Sorbona.

Al respecto, la coordinadora de Investigación de El Colegio, Cecilia Cadena Inostroza, contextualizó ambos encuentros en el conjunto de actividades realizadas a lo largo del año para celebrar el aniversario institucional, y dijo que estos veinte años de trabajo significan un esfuerzo académico muchas veces a contracorriente, con escasez de recursos e incluso, en ocasiones, con falta de reconocimiento a la importancia que tiene la actividad académica.

Orgullosamente, El Colegio ha alcanzado un lugar importante en la academia estatal, nacional e internacional por sus resultados, y no por problemas, "grillas" o movimientos, con base en la calidad de sus investigadores; de ahí que la mesa-debate y el coloquio internacional sean vistos como una fiesta académica, que busca confirmar la importancia de la investigación y de la docencia para responder a necesidades clave del país.
Cadena Inostroza detalló la participación que ha tenido El Colegio Mexiquense, A. C., en la Red Nacional de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, conformada actualmente por las doce instituciones más destacadas, como El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto José María Luis Mora, por mencionar algunas.

Detalló que el coloquio internacional se ha organizado por jornadas, la primera de las cuales, programada para el lunes 18 bajo el tema general "El estado de las Ciencias Sociales: tradiciones y perspectivas del mundo actual", contará con la participación de los doctores Fernando Cortés, de El Colegio de México; Michel Maffesoli, de la Universidad París V La Sorbona, y Roberto Miguelez, de la Universidad de Ottawa. El martes 19, con la temática "Relevancia de las Ciencias Sociales en el México contemporáneo", estarán los doctores Enrique Cabrero, del CIDE; Lorenzo Meyer y Boris Graizbord, de El Colegio de México, y Guillermo Aguilar Martínez, del Instituto de Geografía de la UNAM.

En tanto, el miércoles 18, con el tema "La metodología histórica y las Ciencias Sociales", estarán los doctores Heraclio Bonilla, de la Universidad de Bogotá; Antonio Annino, de la Universidad de Florencia, y Carlos Marichal y Pilar Gonzalbo, de El Colegio de México. El jueves 21, con el tema "Contribución de las Ciencias Sociales al desarrollo", participarán los doctores Edwin A. Brett y Colin M. Lewis, de la London School of Economics; y Alicia Ziccardi y Mari Carmen Serra Puche, de la UNAM. Finalmente, el viernes 22, estarán presidentes, directores y rectores de la Red Nacional de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para hablar de "La investigación en México". Cada jornada del coloquio iniciará a las 10:00 de la mañana e incluirá comentarios a las ponencias por parte investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C.

En la mesa-debate "La investigación, enseñanza y difusión de la historia, desde la perspectiva institucional de la Red de Colegios", a realizarse el lunes 11 a partir de las 10:00 horas, acudirán los doctores Ignacio Almada Bay, de El Colegio de Sonora; Chantal Cramoussel Vallet, de El Colegio de Michoacán; Oresta López Pérez, de El Colegio de San Luis; Jaime Olveda Legazpi, de El Colegio de Jalisco, y María del Pilar Iracheta Cenecorta, de El Colegio Mexiquense, A. C.

La doctora Cecilia Cadena Inostroza destacó que la mesa-debate y las jornadas del coloquio internacional han sido diseñadas y organizadas por los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., integrados en los cinco seminarios académicos que tiene la institución, y reiteró la invitación a que todo el público interesado aproveche ambos encuentros de reflexión, análisis y propuestas.