Comunicado de prensa 009/2007

Con una donación de más de 200 volúmenes, la biblioteca "Fernando Rosenzweig", de El Colegio Mexiquense, A. C., conforma la colección Luis Río Chimal

Zinacantepec, México a 23 de abril de 2007.

En sencilla ceremonia la señora Irma Río, hija del tesorero de la nación, en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdés, Luis Río Chimal, efectuó la donación de 269 volúmenes pertenecientes a la colección personal del contador Río Chimal, los cuales conforman la colección que lleva su nombre a fin de que sean resguardados y difundidos, para efectos de registro, catalogación y consulta, a la biblioteca "Fernando Rosenzweig", de El Colegio Mexiquense, A. C.

El director del centro de documentación y consulta, maestro Evaristo Hernández Carmona, comentó que el lote que conforma la ahora Colección Río Chimal consta de 269 volúmenes entre los cuales destacan tres carpetas que compilan leyes fiscales del periodo 1820 a 1860, y agregó que incluye también una serie de documentos que, pese a su avanzado estado de deterioro, la biblioteca hará el tratamiento para restaurarlos y reconstituirlos a fin de facilitar la consulta; otro apartado consta de libros relacionados con la cuenta pública del periodo 1937 a 1960 y diferentes leyes y boletines fiscales que, sostuvo, pueden ser de gran utilidad para posibles investigaciones sobre historia económica.

Señaló que hasta el momento la colección ha pasado por el proceso de registro en la base de datos de adquisiciones donde se les asigna un número de control, mediante el cual se pueden identificar con precisión los diferentes títulos, en la siguiente etapa se evalúa el estado de los documentos para detectar cuáles requieren algún tipo de mantenimiento y, una vez dado este paso, se prosigue con el proceso de catalogación y clasificación en el Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC8), el cual consiste en un software auxiliar de un centro de información o biblioteca, ya sea universitaria, pública o particular, sin importar su tamaño, con la finalidad de que a través de un análisis bibliográfico puedan recuperarse todos los datos en una base para que más adelante sea posible su consulta, por parte de la comunidad de la institución y del público en general, a través de los catálogos interno y el disponible en Internet en la pagina www.cmq.edu.mx.

Asimismo, agregó, recientemente se ha conformado la Colección Fernando Rosenzweig que contiene alrededor de 3496 volúmenes y que actualmente se encuentra en el área de Procesos Técnicos para su registro y, que se estima en octubre sean codificados de manera conjunta con un lote de libros adquiridos durante 2006, de ahí que, añadió, esperamos que a fines de 2007 esté completo el proceso el cual incluya, desde luego, el código de barras a fin de que todas las obras estén disponibles para su consulta.

Por su parte el doctor Edgar Hernández Muñoz, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., agradeció el apoyo del profesor Omar Martínez Legorreta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia Pacífico, y señaló que esta donación de libros y documentos representa un enriquecimiento y constituye una aportación valiosa para la biblioteca institucional, dado que se compartirá con el resto de la comunidad del claustro pero también con quienes ven en El Colegio un recinto obligado de consulta de información relativa al campo de las Ciencias Sociales.

El Colegio Mexiquense reconoce a las personas que comparten un interés, por ello agradecemos a quien atesoró estas obras y documentos y que hoy comparte para que otras personas tengan acceso a ese conocimiento; de esta manera, la institución aprecia y valora el donativo, depositado en la biblioteca "Fernando Rosenzweig", por lo que será cuidado y compartido, preservando en la memoria a quien lo hizo posible, el destacado contador público, originario del municipio de Jocotitlán, Luis Río Chimal. La Colección Río Chimal trascenderá en la medida en que estos libros, que se incorporan al acervo de El Colegio, sean parte importante en las tareas de quienes estudian, investigan y consultan información en nuestra institución, finalizó.

Zinacantepec, México a 23 de abril de 2007.- en sencilla ceremonia la señora Irma Río, hija del tesorero de la nación, en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdés, Luis Río Chimal, efectuó la donación de 269 volúmenes pertenecientes a la colección personal del contador Río Chimal, los cuales conforman la colección que lleva su nombre a fin de que sean resguardados y difundidos, para efectos de registro, catalogación y consulta, a la biblioteca "Fernando Rosenzweig", de El Colegio Mexiquense, A. C.