Comunicado de prensa 026/2007

Próximo el cierre de la convocatoria de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, que ofrece el Colegio Mexiquense, A.C.

El programa es único en México y pertenece al Programa Nacional de Posgrado.

Zinancatepec, Estado de México, 8 octubre de 2007.

El Colegio Mexiquense, A. C., invita a investigadores, académicos y servidores públicos a participar en la promoción 2008 - 2010 de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, cuyo plazo para el registro de candidatos vence el próximo 19 de octubre del presente.

El maestro Carlos Escalante Fernández, encargado de la Coordinación de la Maestría detalló en entrevista que se trata de un programa operado exitosamente por El Colegio Mexiquense, A. C., desde hace dos décadas, cuya calidad académica le permite estar inscrito en el Programa Nacional de Posgrado, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El también investigador de la institución precisó que en las doce promociones de esta maestría han participado 142 estudiantes, quienes a través de sus trabajos de tesis han hecho valiosas aportaciones mediante el abordaje de temas varios de la vida municipal como las políticas ambientales, administración pública, transporte, problemas de las zonas conurbadas, así como estudios comparativos entre municipios e investigaciones de carácter histórico, político y económico. En este sentido la formación de especialistas en aspectos de corte municipal, posibilita a los egresados insertarse en la evaluación y diseño de estrategias de impacto en el entorno local, así como incorporarse, en calidad de profesionales del desarrollo municipal, en la toma de decisiones.

Durante el periodo de duración del programa, eminentemente presencial, los alumnos reciben una beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para asegurar la realización de sus estudios en las mejores condiciones. De este modo, por espacio de dos años, los estudiantes intercambian experiencias y opiniones con investigadores no sólo de la institución, sino con académicos invitados de instituciones locales, nacionales e internacionales, a través de distintas actividades académicas como seminarios, conferencias, congresos, simposios, intercambios académicos, entre otros.

Aunado a lo anterior, la institución sede de la maestría ofrece otros apoyos a los estudiantes como: absorción de costos de inscripción, asignación de cuentas electrónicas para el intercambio de información generada por la comunidad académica en materia de investigación, descuentos significativos en la producción editorial de la institución, servicio de comedor y facilidades en el préstamo de material bibliográfico, que incluye a otros organismos académicos como El Colegio de México e instituciones hermanas que integran la Red Nacional de Colegios, acceso a los servicios de informática para la realización del trabajo de investigación, así como la asesoría permanente de los investigadores de tiempo completo.

En cuanto al proceso de selección, Escalante Fernández, indicó que los candidatos serán entrevistados entre el 12 y el 23 de noviembre, previa cita, por parte del encargado de la coordinación y los investigadores. Posteriormente, la selección será realizada por un grupo colegiado compuesto por la coordinadora de docencia, el encargado de la coordinación de la propia maestría y por tres investigadores, así las cosas, los cinco integrantes de la junta de maestría deliberan y seleccionan a los aspirantes de nuevo ingreso, cuyas promociones oscilan entre 14 y 16 estudiantes, pero la máxima ha sido de aproximadamente 20. El éxito del programa ha derivado en el incremento del número de solicitudes de manera que, en las últimas promociones suman cerca de 50 solicitudes nacionales y estatales, y 11 del extranjero, añadió.

Entre otros requisitos, los aspirantes deben presentar el examen Toiffel de dominio del idioma inglés y acreditar el examen Ceneval de conocimientos generales de las ciencias sociales en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, el cual podrá ser realizado vía electrónica únicamente por los candidatos que habitan en otros estados del país o en el extranjero, así como incorporar una propuesta de investigación redactada en un máximo de 6 cuartillas, que incluya bibliografía y un planteamiento preliminar del tema a abordar.

Una vez concluido el proceso, la institución emitirá los resultados el día 30 de noviembre y el inicio de cursos será en el mes de marzo de 2008. Para mayores informes los interesados puedes consultar la convocatoria correspondiente en la dirección electrónica www.cmq.edu.mx , concluyó.