Comunicado de prensa 002/2008

OFRECE EL COLEGIO MEXIQUENSE EL DIPLOMADO "LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN"

Zinacantepec, Estado de México, 8 de febrero de 2008.

El Colegio Mexiquense, A. C. invita a jóvenes egresados del nivel de licenciatura y al público en general, a participar en el diplomado "La inserción de México en la Globalización" Promoción 2008, en el que se estudiarán las relaciones que nuestro país mantiene con naciones de otras regiones del mundo, así como los retos y oportunidades que plantea el nuevo orden mundial.

Al anunciar la realización de este curso de nivel superior, los profesores investigadores de El Colegio Mexiquense, Omar Martínez Legorreta y Eduardo Morales Pérez, explicaron que los objetivos del diplomado son entender los temas generales que conforman la llamada la agenda internacional, analizar las grandes regiones en que se ha dividido el mundo como la Unión Europea, Asia Pacífico, América del Norte y América Latina, y la forma en que México se está insertando en la globalización.

El periodo de recepción de solicitudes de inscripción se abrió el 4 de febrero pasado. "Las sesiones de trabajo del diplomado iniciarán el 8 de abril y entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes está el haber terminado una carrera a nivel de licenciatura, que estén interesados en el tema, presentar una carta de solicitud de admisión y tener un buen conocimiento del inglés, dado que gran parte de la bibliografía que se utilizará está escrita en este idioma".

El maestro Martínez Legorreta, quien coordina el Programa Interdisciplinario de Estudios de Asia Pacífico, explicó que las sesiones de trabajo se llevarán a cabo tres días a la semana y en ellas participarán profesores de instituciones mexicanas y extranjeras, quienes interactuarán con los estudiantes para el intercambio de experiencias y conocimientos de lo que sucede en otras partes del mundo.

Con ello, quienes se han incorporado al sector público, a una empresa o a una institución académica, ya sea como investigadores o docentes, o bien que trabajan en alguna organización de la sociedad civil, podrán contar con mayores herramientas para enriquecer su actividad.

Por su parte, el coordinador del Programa de Estudios sobre Europa, maestro Eduardo Morales, dijo que se trata de un proyecto académico innovador que es resultado de diversas consultas realizadas con investigadores y académicos de otras instituciones mexicanas y del extranjero, quienes aportaron sus ideas para configurar el programa de estudios que por su riqueza y variedad no tiene similitud con cursos ofrecidos por otras instituciones mexicanas.

Al respecto, mencionó que El Colegio Mexiquense A. C., ha organizado hasta la fecha tres diplomados dedicados al estudio de las relaciones con la Unión Europea, de los que han egresado cerca de 75 alumnos; gracias a estas experiencias exitosas se ha observado un creciente interés entre los jóvenes profesionistas por participar en este tipo de cursos que les permiten afrontar los retos del siglo XXI. "Quien no se haya preparado y capacitado en cuestiones internacionales, no podrá hacer frente a los cambios que se presentan en el entorno inmediato y en cualquier profesión", agregó.

Morales Pérez dijo que preocupado por atender esta necesidad, El Colegio Mexiquense A. C., lanza este diplomado que abarcará en su programa a prácticamente todos los países con los que México tiene relaciones. "Sin duda hay avances en América del Norte, en América Latina, en Asia Pacífico y en la Unión Europea y es importante que todos conozcamos en qué han consistido, qué podemos aprender de ellos y la forma de adaptar lo aprendido a nuestra realidad".

Los investigadores mencionaron que las solicitudes serán evaluadas por un comité de selección y se espera que, al igual que en las promociones anteriores se integrará un grupo de estudio de unas 30 personas. El diplomado, que tiene valor curricular, tiene una duración de 345 horas de trabajo académico distribuidas en 115 sesiones, por lo que todas las actividades concluirán el 11 de diciembre de 2008.

Los interesados en participar en el diplomado "La inserción de México en la Globalización" Promoción 2008, pueden consultar la página electrónica de El Colegio Mexiquense, A. C. www.cmq.edu.mx o solicitar mayores informes a los teléfonos (01722) 2 79 99 08, 2 18 00 56, 2 18 03 58, 2 18 14 42, extensiones 211 y 233, o al fax (01722) 2 18 03 58 extensión 200. Asimismo, pueden escribir a los correos del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..