Comunicado de prensa 047/2008

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, GARANTES DE LA DEMOCRACIA DE CALIDAD

Cerca de 30 especialistas de distintos países intercambiarán puntos de vista en torno al tema de la democracia y los partidos políticos.
El encuentro es coordinado por El Colegio Mexiquense, A. C., la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, el Instituto Federal Electoral, la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

México, D. F., 26 de noviembre de 2008.

comunicado2047-2008Ante académicos, investigadores y especialistas reunidos en la sede del Instituto Federal Electoral, el doctor Edgar Hernández Muñoz, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., destacó el interés de académicos e instituciones de distintos países en torno a la agenda que comparten con los partidos políticos, para reflexionar y participar en la consolidación de nuestros procesos democráticos, sobre todo en aquellos sitios donde ha habido historias de autoritarismo y pragmatismo en el ejercicio del poder.

Durante la inauguración del Seminario Internacional "Partidos Políticos y Calidad de la Democracia", subrayó que tanto en la academia como en la militancia, todos estamos llamados a tener mayor injerencia e influencia en la toma de decisiones, con miras a lograr que la calidad de la democracia sea cada vez mayor.

Por su parte, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que en medio de la crisis financiera mundial debemos impulsar la participación de la ciudadanía en los procesos políticos y estipular la rendición de cuentas como garante incondicional de la democracia, erradicando por esta vía prácticas desleales e incluso corruptas.

"Para construir y definir el concepto de la calidad de la democracia se han identificado factores que inciden en los procesos democratizadores y en su consolidación, como son la participación ciudadana, el arraigo a los valores y a las prácticas democráticas, el nivel de apego a la legalidad, la fortaleza de sus instituciones y el acceso a oportunidades en condiciones de igualdad".

Expresó que sin un sistema de partidos plural y equitativo, no hay democracia sustentable. Los institutos políticos representan los múltiples intereses de las sociedades, y por ende corresponde a todos revertir los factores negativos y los riesgos que puedan obstaculizar el desarrollo de una democracia de calidad.

Puntualizó que este seminario también remite a la evaluación de los elementos que podrían integrar ese modelo de democracia, como la evaluación del sistema de partidos, de gobernantes, instituciones y procesos electorales, así como el grado de ejercicio de derechos políticos y sociales.

La doctora Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como el coordinador de Posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Manuel Alejandro Guerrero Martínez, coincidieron en señalar que este es un tema central en la vida política del país, ya que los partidos políticos juegan un papel fundamental; resaltaron que este foro constituye una oportunidad para promover el diálogo entre académicos e instituciones vinculadas con el tema de la democracia y los partidos políticos.

Durante tres días, se debatirán aspectos referentes a la operación de institutos políticos y características de los sistemas de gobierno de países de Europa, América Latina y Asia. Al respecto, Frank Priess, de la Fundación Konrad Adenauer, subrayó que en sus funciones, los partidos políticos no pueden ser sustituidos por otros grupos como las organizaciones no gubernamentales, pues ante todo son parte de una sociedad civil activa. En muchas partes del mundo, agregó, la preocupación ahora es que los estados y los partidos sean demasiado débiles o que solamente se apueste a liderazgos personales; en este sentido hay una crisis de instituciones que, junto a factores como la actual crisis económica, pueden traer efectos indeseados.

El coordinador de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, Jesús Tovar, quien es investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., resaltó que durante los tres días de actividad, alrededor de 30 académicos, representantes de los partidos políticos mexicanos y de instituciones políticas de América Latina, harán importantes aportaciones a este tema, además de que mediante el intercambio de experiencias y criterios, se abre la puerta a la realización de múltiples encuentros en torno a la calidad de la democracia en distintas partes del mundo.