Comunicado de prensa 066/2014

El CMQ presenta libro sobre poblaciones vulnerables en la FIL Guadalajara

comunicado066a 2014En el contexto de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue presentado el libro Poblaciones vulnerables ante la salud y el trabajo, edición de El Colegio Mexiquense, A. C., el cual fue coordinado por las doctoras Emma Liliana Navarrete y Nelly Caro Lujan, ambas profesoras investigadoras del Colegio.

La presentación fue presidida por el presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño quien mencionó que, tanto en el libro, como en general en el Colegio, se genera una gama de respuestas con el fin de que puedan aplicarse adecuadamente en las políticas públicas de este país.

comunicado066b 2014El libro fue presentado por las coordinadoras, quienes, en términos generales, se refirieron al trabajo interdisciplinario y de coordinación que requirió, en primer lugar,  concebir a la vulnerabilidad como un proceso en el que pudieran confluir distintas visiones.

Marcial Vázquez consideró que el texto proporciona buenas claves para entender lo que los grupos vulnerables viven en México; explicó que la publicación contiene siete capítulos, dos teórico conceptuales, y una introducción, elaborada por las coordinadoras, que abordan la vulnerabilidad en los ámbitos de la salud y el trabajo en diferentes tipos de población: niños jóvenes, indígenas, migrantes y trabajadores sexuales, entre mujeres y transgénero.

comunicado066c 2014Consideró que el libro es un adecuado aporte a los estudios científicos sociales, y añadió que éste debería servir como sustento para la formación de políticas públicas efectivas que desaparezcan, o al menos minimicen, las incertidumbres y procesos negativos que convierten la vida cotidiana de las poblaciones vulnerables en algo frágil, precario y nada sustentable.

Explicó a grandes rasgos cada uno de los capítulos que integran la obra y consideró, como conclusión, que el libro propone, analiza y da lineamientos basados en rigurosas investigaciones y acertadas metodologías que, a su vez, ofrecen visiones que pueden ayudar a resolver la crisis actual que enfrenta el país.

comunicado066d 2014La presentación del libro se realizó en el Pabellón Estado de México del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, con la presencia del secretario técnico, ingeniero Ismael Ordoñez.