Comunicado de prensa 062/2014

Cierra Silvia Limón seminario 2014 de Arqueología y etnohistoria del CMQ

comunicado062a 2014El seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica cerró con la presentación de la conferencia “Etnohistoria de Mesoamérica y los Andes” dictada por la doctora Silvia Limón, de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México.

En su participación se refirió, en primer lugar, al contexto de la etnohistoria y a su estudio desde distintas perspectivas. Explicó que los estudios comparativos, tarea que ella desarrolla, puede darse de una cultura a otra pero también desde dos disciplinas. Añadió que en México los estudios interpretativos sobre el mundo indígena y los pueblos originarios surge tempranamente, en el siglo XVIII, tal es el caso de Mariano Veitia, Lorenzo Boturinni, Francisco Javier Clavijero, Eduard Seler, entre otros.

comunicado062b 2014Agrego que tanto en Mesoamérica como en los Andes se conservan crónicas y relaciones escritas en caracteres latinos que fueron plasmadas en papel por conquistadores, frailes y misioneros, así como por mestizos y por indígenas, lo que lleva a pensar en la conservación de la tradición oral y genera preguntas que colocan a la etnohistoria desde una perspectiva de la antropología, la arqueología, la lingüística, la iconología, entre otras. Respecto a lo anterior consideró que estas son fuentes que dan información, por lo que el acercamiento a estos datos se puede dar de diversas maneras.

Realizó un panorama general de México y los Andes, añadió que los estudios comparativos enriquecen pero es necesario establecer parámetros de comparación y formaciones económico sociales que tengan puntos de relación en los que sea posible ver no sólo los puntos en común, sino lo que es diferente y particular de cada región.

En Perú, dijo, no existen tantas crónicas o relaciones como en México, aunque sí algunas que aportan datos como la de Pedro Cieza de León, obras escritas en runasimi, de Juan de Santa Cruz Pachacuti, entre otras; explicó que muchas se refieren al linaje de los incas. En Perú, dijo, la construcción de la nacionalidad relega al mundo indígena ya que su construcción de la historia inicia a partir de la existencia de los criollos.

Silvia Limón se refirió a diversas características de Mesoamérica y de los Andes, mencionó diversos puntos de contacto entre las dos culturas, tal es el caso de procesos históricos como las rebeliones en contra el poder político; al respecto consideró que los aspectos teóricos metodológicos abren grandes posibilidades de estudio e interpretación.