Comunicado de prensa 049/2014

Se discute De la privatización de las economías a la privatización de los estados  en el taller de Historia y Ciencias Sociales del CMQ


comunicado049a 2014

.El taller de Historia y Ciencias Sociales es un actividad sistemática que organizan los doctores Paolo Riguzzi y María Dolores Lorenzo, profesores investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C.

En su última sesión se discutió el libro de Béatrice Hibou, De la privatización de las economías a la privatización de los estados. Análisis de la formación continua del Estado. Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Ariel Rodríguez Kuri, de El Colegio de México, quien mencionó que la autora plantea lo que parece una paradoja: que la privatización de las empresa públicas, y también de las funciones estatales como cobro de impuestos, aduanas, de educación y salud, explotación de recursos naturales, e incluso seguridad, no debilita los estados.

comunicado049b 2014comunicado049c 2014Lo anterior, porque la autora supone que las funciones atribuidas al Estado soberano, tal como la división de lo público y lo privado, y la atribución del estado de derecho, provienen de una perspectiva normativa y no de un análisis histórico en la formación del Estado. Esta visión ha distorsionado el estudio de la investigación del Estado y de sus funciones, que se suponen históricamente necesarias, para el funcionamiento de cualquier Estado.

En la discusión, en la que participaron tanto investigadores como estudiantes de la maestría del Colegio, así como el público interesado, se habló también de las concesiones que puede hacer la autora del texto en torno a la discusión de algunos temas, tal es el caso de la privatización de la funciones estatales, ello, en la medida en que no contribuye a una función de Estado.

El taller de Historia y Ciencias Sociales se realiza con la intención de promover la discusión de temas relevantes y fomentar el análisis crítico de quienes participen en él.