Comunicado de prensa 043/2014

Se realizó en el CMQ curso especializado sobre Códices adivinatorios del centro de México


comunicado043a 2014Como parte de las actividades que realiza la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo, del 7 al 11 de julio, el curso especializado “Los códices adivinatorios o calendárico-religiosos del Centro de México”, impartido por la doctora Katarzyna Mikulska, profesora-investigadora de la Universidad de Varsovia y reconocida especialista en pictografía e iconografía mesoamericanas, quien fue invitada por el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México.

La organización del curso y la estancia de investigación que realizó la doctora forman parte del Convenio general de colaboración que existe entre la Universidad de Varsovia y El Colegio, así como en el proyecto de redes PROMEP que brinda financiamiento.

comunicado043b 2014Esta actividad académica, dirigida a estudiantes de maestría del área de especialización en Historia e historiografía indígena e investigadores y becarios del seminario, tuvo como objetivo introducir a los estudiantes a la “lectura” de los códices de carácter calendárico-religioso del México central y áreas afines. Se trata de manuscritos de difícil interpretación por su contenido mántico o adivinatorio, pero a los cuales se puede acceder mediante la comparación de los diversos códices que integran el corpus y otras fuentes, tanto etnohistóricas como etnográficas.

Si bien se prestó más atención a los manuscritos Borgia, Cospi y Vaticano B, constantemente se hicieron comparaciones con otros códices de la misma temática. Se enfatizó el funcionamiento de los ciclos calendáricos mesoamericanos presentes en estas pictografías, particularmente el ciclo de las trecenas, su información mántica y deidades patronas, así como los pronósticos para los matrimonios, los nacimientos y los augurios vinculados al ciclo del planeta Venus (Los Ataques de Venus).

La mayor parte de las clases consistió en ejercicios prácticos para trabajar sobre los códices. Al final del curso se analizaron aspectos sobre la teoría de escrituras y metodologías de trabajo sobre los códices, con el objetivo de realizar una discusión más amplia sobre la naturaleza del sistema de comunicación gráfica del Centro de México.

Este curso, junto con conferencias y talleres que de forma constante realizan los seminarios académicos de El Colegio, complementa la formación académica de los estudiantes del posgrado en Historia, vinculándolos con los especialistas del área y sus más recientes investigaciones; tal es el caso del seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica en el cual, el próximo 27 de agosto, se presentará la conferencia “Ritualidad en la imaginería teotihuacana” de la doctora Tatiana Valdez Bubnova.