Comunicado de prensa 042/2014

Se presenta en el CMQ conferencia a propósito de los mapas pictográficos  del siglo XVI

comunicado042b 2014Como parte del Seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la conferencia Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI, del doctor Miguel Ángel Ruz Barrio, profesor investigador del Colegio.

Ruz Barrio se refirió, en principio, al concepto de cartografía y a las características que definen a un mapa como pictográfico, tal es el caso de uso de los elementos como topónimos con estilo cercano al prehispánico. Asimismo se refirió a la metodología de su investigación, en la que es importante considerar las fuentes y establecer una comparación con otros mapas, así como la importancia de buscar otros que se desarrollaron en los mismos contextos. Mencionó también la necesidad de considerar los problemas que pudieran surgir al trabajar con copias de los documentos.

comunicado042a 2014Explicó que el estudio de los mapas tiene vigencia en la actualidad; al respecto del tema, diversos autores consideran que, efectivamente, existe una cartografía prehispánica; añadió que investigar cuáles son las características que definen esta cartografía representa una dificultad debido a la inexistencia de fuentes prehispánicas directas.

En términos generales, la investigación desarrollada por Ruz Barrio revisa cuáles son las nociones previas para el estudio de los mapas y explora conceptos que definen mejor las características de los documentos en estudio, tal es el caso de croquis o rasguño.

Para el estudio del contenido de los mapas, Miguel Ángel Ruz considera la orientación; los elementos que lo integran, definir si el autor era indígena o no; observa los topónimos y la manera en que estos se representan, así como cuáles son los elementos europeos que contienen, entre otros aspectos.

El seminario de Arqueología y etnohistoria continúa el 27 de agosto con la conferencia Ritualidad en la imaginería teotihuacana de la doctora Tatiana Valdez, profesora investigadora del Colegio.