Comunicado de prensa 041/2014

Se presenta conferencia a propósito de la creación del Distrito Federal en la sede del CMQ en Tlalnepantla

comunicado041a 2014En la sede Tlalnepantla, de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la conferencia Creación del Distrito Federal. Un logro para la federación y una adversidad para el Estado de México, impartida por la doctora María del Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio.

En la conferencia, se refirió al desarrollo territorial colonial del Estado de México durante el imperio de Iturbide, así como a la República Federal, época en la que la Constitución de 1824 consigna que la nación adopta para su gobierno la forma de república, representativa, popular, federal, así como la creación de 19 estados, integrando el de México.

A través de mapas, la doctora Salinas mostró la evolución geográfica del Estado de México, explicó que el Congreso de la Unión del ese momento contaba, como se explicaba en el artículo 50, que una de sus facultades era elegir un lugar que sirviera de residencia de los poderes federales, lo que trae consigo una discusión para elegir el sitio.

Posteriormente, a través de un decreto con fecha del 18 de noviembre de 1824, se menciona que los poderes se quedarían en la ciudad de México, con el consecuente rechazo del Estado de México. Fue establecido que el distrito federal contara con dos leguas de circunferencia con centro en el zócalo de la ciudad bajo el argumento de que una federación requiere poderes federales y un lugar especial para hacer su residencia.

Ante este nombramiento el Estado de México pierde su capital y trabaja, internamente, en el establecimiento de una nueva que va de Texcoco a Tlalpan, y posteriormente a la ciudad de Toluca. La pérdida geográfica de este territorio implicó, asimismo, la pérdida de una gran fortaleza para su hacienda pública, puesto que se trataba del centro de las finanzas en la época colonial; además pierde un centro de educación y un importante número de la población.

Finalmente explicó que todos estos cambios territoriales ayudan a entender la organización del país, así como los procesos políticos que forman parte de una nación.