Comunicado de prensa 031/2014

Se presenta conferencia Códices y manuscritos indígenas de Michoacán en el Ciclo de Arqueología y Etnohistoria


comunicado031a 2014En el marco del Seminario de Arqueología e etnohistoria 2014, que organiza el cuerpo académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, se presentó la conferencia Pinturas indígenas del Michoacán colonial impartida por Hans Roskamp, investigador de El Colegio de Michoacán.

El doctor Roskamp hizo un recuento cronológico de los principales documentos indígenas conocidos hasta ahora con el fin de dar una visión global de los documentos pictográficos hechos por tarascos, nahuas y otomíes.

El especialista enfatizó que en los documentos estudiados se observa una transición de un sistema u organización, basada en relaciones personales, a una relación, en la que predomina la presencia del territorio.

comunicado031b 2014Entre los documentos presentados por el doctor Roskamp destacan aquellos conocidos como La Relación de Michoacán, el códice Caltzin, los códices de Cutzio y Huetamo, los códices de Huapean, el Mapa de Seler, el lienzo de Jicalan/Jucutacuato, el códice de Tzintzuntzán, el códice de Chilchota, el códice de Jaracuaro, el Lienzo de Patzcuaro y el Lienzo de Carapan, entre otros.

Aunque aclaró que muchos de los documentos originales se han perdido, existen interpretaciones o copias que dan una idea del contenido de los documentos. En términos generales, éstos ilustran aspectos relacionados con el territorio, los límites entre los pueblos, las relaciones tributarias y en general la vida de las comunidades.

La próxima conferencia del ciclo se denomina Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas y se llevará a cabo el próximo 18 de junio, será impartida por el maestro Hugo García Capistrán de la UNAM.