Comunicado de prensa 018/2014

Concluye la participación de El Colegio Mexiquense en el ciclo Encuentro de Palabras

comunicado018a 2014

El Colegio Mexiquense, A. C. concluyó su participación en el Encuentro de Palabras, ciclo de presentaciones que se organizó en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Las actividades del Colegio fueron las conferencias Experiencia educativas mexiquenses en perspectiva histórica, impartida por el doctor Carlos Escalante Fernández, y Revivir los sentimientos, Laura Méndez de Cuenca: mujer de letras y de agallas, así como las presentaciones de los libros De hombres y dioses, coordinado por Alfredo López Austin y Xavier Noguez, y El valle de Toluca: época prehispánica y siglo XVI de la maestra Rosaura Hernández.

comunicado018b 2014En Experiencias educativas... el doctor Escalante se refirió a distintos momentos de la educación en México referenciados en diversas investigaciones publicadas, así como de la importancia de los documentos como fuentes para la investigación histórica.

Durante la conferencia de Laura Méndez de Cuenca, la doctora Mílada Bazant ofreció un paseo por la vida de esta profesora mexiquense que, a través de su trabajo profesional y creativo, representó un hito importante para la historia no sólo de la educación en el Estado de México y el país, sino como antecedente de la inserción de las mujeres en distintos ámbitos.

comunicado018c 2014De hombres y dioses, comentado por la doctora Tatiana Valdez, se presentó como una invitación para conocer las distintas perspectivas en torno al tema de la religión de los pueblos indios de México, desde la etapa anterior a la conquista hasta el presente.

Finalmente, la presentación de El valle de Toluca... estuvo a cargo del doctor Rubén Nieto Hernández y del arqueólogo Víctor A. Osorio, quienes describieron a la obra como un referente para el estudio del tema, además, reconocieron la labor de investigación que la maestra Rosaura Hernández, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., hasta su muerte, hizo de la historia, así como de la importante contribución en torno a la formación de investigadores.

La participación del CEAPE y del Colegio en el Encuentro de palabras concluye, sin embargo el ciclo continúa con las presentaciones del Instituto Mexiquense de Cultura el 23 y 30 de abril, y el 7 de mayo.