Comunicado de prensa 015/2014

Se presenta en El Colegio Mexiquense el coloquio Desigualdad de género. Agenda pendiente

comunicado015a 2014Durante su presentación en el Coloquio Desigualdad de género. Agenda pendiente, organizado por el Seminario académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Luz María Salazar, profesora investigadora de El Colegio señaló que, en la violencia en el interior de la familia, es importante considerar dos agresores fuertes: en primer lugar el cónyuge y en segundo la familia de la mujer, agregó que en menor grado se encuentran los hijos. La investigación de la doctora, Violencia contra la mujer en el período 2006-2011, retoma estos indicadores para responder cuáles son los escenarios micro en los que se presenta mayor cantidad de incidentes de violencia.

comunicado015b 2014En el Coloquio se presentaron trabajos relacionados con el tema de género, por ejemplo, la doctora Gloria Guadarrama Sánchez se refirió a La reconstrucción local de la agenda de género; en la presentación, consideró que vale la pena revisar cómo se construye una agenda de género en el esquema gubernamental y verificar si el modelo que se eligió en el país integra, verdaderamente, lo que requiere una política pública al respecto o si responde a presiones internacionales que lo impulsan a hacer una política de género.

En términos concretos, la investigadora revisa qué sucede con los organismos municipales de la mujer, su funcionamiento y cómo se ha estructurado la idea de transferir un modelo internacional donde se señalan las estrategias de instrumentación de políticas para lograr la igualdad y permear las acciones de gobierno con un enfoque de género.

Otros de los trabajos presentados fueron Percepciones sobre equidad de género del maestro Francisco Flores, Estereotipos de género y uso de métodos anticonceptivos, de la doctora Nelly Rosa Caro Luján y Territorio, migraciones y género. La participación de las mujeres en la construcción de la región migratoria, de la doctora Norma Baca Tavira, de la UAEMéx.

comunicado015c 2014La discusión de las presentaciones relacionadas, de manera directa o transversal, con el tema de la desigualdad de género se realiza en El Colegio Mexiquense, A. C. por cuarto año consecutivo y tiene la intención, además de la propia discusión, de institucionalizar la reflexión académica al respecto y evitar el riesgo de banalizar esta  perspectiva.

En el coloquio también participó la doctora Arlette Covarrubias con el trabajo Los efectos de los objetivos del Milenio en las mujeres y niñas: retos y lecciones aprendidas y el doctor Eduardo Pérez Archundia con Empoderamiento de la mujer en torno a su salud reproductiva.