Comunicado de prensa 005/2014

Se presenta el libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México

comunicado05b 2014b

La doctora María Teresa Jarquín Ortega presentó en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C.  el libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México. Pleitos por salinas entre los pueblos de Amatepec y Tejupilco. Documentos del Archivo General de Indias, siglo XVI.

El texto fue comentado por el doctor Gerardo González Reyes, investigador de la Unversidad Autónoma de Estado de México, quien mencionó que la obra reescribe la historia desde un punto de vista científico, consideró que en el texto se aportan datos nuevos a partir de la importancia de la sal en cierto período y contexto de la historia.

comunicado05 2014bExplicó que los lugares que abarcaron los conflictos de la sal integraban a matlatzincas, mazahuas, nahuas y otomíes, lo que evidencia un conflicto político territorial y un ambiente de tensión en la zona. Añadió que la riqueza documental del texto ofrece un modelo al que la doctora Jarquín examina e interroga.

Por su parte, la doctora Jarquín se refirió a la importancia del rescate de fuentes documentales en la configuración de la historia del territorio que conforma al Estado de México. Agregó que este texto tiene la intención de dar a conocer a los pueblos parte de su desarrollo histórico, por lo que es importante llevar el texto a las zonas de interés.

El libro está integrado por un estudio introductorio, hecho por jarquín Ortega, así como por una sección documental que contiene criterios de transcripción paleográfica y documentos del archivo general de indias.

En Casa Toluca se presentarán las novedades editoriales de El Colegio Mexiquense, la programación puede consultarse en www.cmq.edu.mx, las actividades están abiertas a todo público.