Comunicado de prensa 066/2013

Continúa la participación del Colegio en FIL Guadalajara con presentación de libro a propósito del Estado de México

comunicado066a 2013

La participación de El Colegio Mexiquense en la FIL Guadalajara continúa con la presentación del libro El Estado del Valle de México 1824-1917 en el Pabellón Estado de México. El libro, de la autoría de Gerard Mc Gowan, el cual fue presentado por la profesora investigadora del Colegio, doctora María del Carmen Salinas Sandoval, así como por la doctora Diana Birrichaga, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el doctor Alberto Rocha Valencia, de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, la doctora Salinas comentó que la razón por la que se reeditó este texto se relaciona con  la inquietud del autor por compartir una explicación a propósito de por qué se  fue desmembrando el territorio del Estado de México en el siglo XIX, además de ofrecer  las causas internas y los cambios que dieron origen a su configuración.

Dijo que para el autor fue importante informar qué era y por qué se estudiaba el federalismo, por lo que el libro integra causas internas y externas que explican los cambios de la organización administrativa, política y económica.

comunicado066b 2013Diana Birrichaga mencionó que este libro habla de los antecedentes y propuestas para la conformación del nuevo estado y se refiere a las discusiones elaboradas en torno a ésta desde el punto de vista de la construcción y los derechos de la ciudadanía. Dijo que detalla hechos que aún ahora cuesta trabajo comprender. Destacó la importancia de recopilación de los archivos y del trabajo de investigación de McGowan.

Finalmente, el doctor Alberto Rocha, se refirió a temas específicos de la obra y consideró que el territorio fue uno de los problemas centrales en el proceso de construcción del estado, así como la organización de la población y del gobierno, además de otros como la creación de los poderes públicos, el diseño de las fuerzas armadas, la recaudación de los impuestos, entre otros.

El libro es una reedición, hecha en coordinación con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, de la realizada por el Colegio en 1991.