Comunicado de prensa 065/2013

Presenta el CMQ libro de Gerald L. McGowan en FIL Guadalajara

comunicado065b 2013El Colegio Mexiquense, A. C presentó en el contexto de la Fil Guadalajara 2013 el libro El Distrito Federal de dos leguas o cómo el Estado de México perdió su capital, de Gerald L. McGowan. El texto fue presentado por la doctora Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio y comentado por el doctor Jaime Olveda Legaspi, del Colegio de Jalisco, en el Pabellón del Estado de México.

La doctora Salinas mencionó que el tema de la creación de Distrito Federal es vigente, consideró que el texto tiene tres elementos importantes: la manera en que muestra la dificultad de integración del Estado de México, la conformación del territorio; la forma en que se maneja el federalismo no sólo en el estado si no en el país; y la propia historia del Distrito Federal El texto muestra, mencionó Salinas, desde la perspectiva del McGowan, como todos los procesos históricos poseen elementos importantes.

Por su parte, Olveda Legaspi consideró que el texto plantea preguntas que motivan a la lectura de otros libros relacionados con el tema. Consideró que su importancia radica, precisamente, en la explicación del proceso histórico que configura el actual territorio del Distrito Federal.

comunicado065 2013Explicó los diversos momentos que determinaron la elección del distrito como capital  del país, la manera en que este se configura luego de un proceso que incluyó de la desintegración del territorio en la época de la colonia.

Llevó a cabo un recorrido histórico donde enumeró los distintos proyectos de nación correspondientes a momentos específicos de la historia; dijo que tras la independencia, se realizó un proceso largo en el que cada grupo político buscaba que su proyecto fuera el que rigiera la conformación del país.

Mencionó que tras 1824, año del nacimiento de la república, se establecen 19 estados y se busca el establecimiento de una sede de gobierno federal: una capital. Tras cuatro propuestas se eligió al distrito federal por las diversas condiciones que presentaba dicho territorio.

La participación del Colegio continúa con la presentación del libro El Estado del Valle de México 1824-1917, también del doctor Gerald L. McGowan. Es importante mencionar que ambas publicaciones son una edición coordinada con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.