Comunicado de prensa 058/2013

Los libros se encuentran por encima de las circunstancias

Dicta Miguel Ángel Porrúa conferencia sobre el trabajo editorial

comunicado058a 2013En el contexto del 27 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la conferencia El trabajo editorial como experiencia de vida, dictada por el librero y editor Miguel Ángel Porrúa Venero, quien, acompañado por el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, se refirió a los distintos momentos de la historia del libro en México.

Porrúa Venero habló de las nuevas tecnologías, las cuales, dijo, propician la primacía de la imagen sobre la palabra; mencionó que estas tecnologías son amenazantes porque no dan paso al humanismo y, aunque consideró que no son negativas, se requiere de un mejor aprovechamiento de ellas. Dijo que el verdadero editor es un profesional de la palabra escrita, un espécimen que esta por desaparecer y que, difícilmente, se compara con los productores de medios digitales, quienes no cuentan con la formación necesaria para emitir un mensaje correctamente elaborado y escrito.

comunicado058b 2013Con respecto a la industria editorial en el mercado hispanoparlante, mencionó que entre 1940 y 1970 México y Argentina se distinguieron como los líderes del mercado editorial, publicando el 75% de los libros en castellano, sin embargo, para 1990, España fue aumentando su producción. Consideró que esta hecatombe editorial latinoamericana tiene sus raíces en las crisis políticas y económicas de la región, las cuales afectaron a los estratos medios quienes son los proclives a la lectura, añadió que también los regímenes militares restringieron la labor editorial y exiliaron a algunos editores y promotores culturales, lo que devino en una ausencia de políticas culturales.

Se refirió a que el principal problema de distribución es que no se tiene una política igualitaria en latinoamérica, por lo que se debe luchar por una política integral que venga de un acuerdo entre los países que homologue las disposiciones jurídicas en materia de cultura. Finalmente hizo una reflexión en torno al proceso de aparición del libro en México y a la caída de la producción editorial en el país, concluyó que los libros siempre estarán por encima de las circunstancias.

Al finalizar la conferencia fue inaugurada la exposición Listas de raya, planos de maquinaria y minería. El Oro Mining and railway company, Limited, en la Biblioteca Fernando Rosenzweig que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de 2013.