Comunicado de prensa 029/2010

PROMUEVE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES CIVILES

En Porto Alegre Brasil el V Curso Internacional Fomentando el conocimiento de las libertades laicas

Zinacantepec, Estado de México. 13 de septiembre de 2010.

La adquisición de herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y reflexivas que permitan mejorar las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, es el objetivo general del V Curso Internacional Fomentando el conocimiento de las libertades laicas que se lleva a cabo del 13 al 24 de septiembre en Porto Alegre, Brasil.

Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. explicó que ésta es una de las actividades que realiza la Red Iberoamericana por las libertades laicas ¾impulsada por El Colegio Mexiquense, A. C.¾ en coordinación con Libertades Laicas Brasil y la Escuela Superior de la Magistratura, así como con la Asociación de Jueces de Río Grande del Sur de Brasil.

El curso se perfila como un espacio de reflexión y análisis sobre lo que significa la laicidad en el mundo y particularmente en América Latina, en él se reunen especialistas de América y el mundo, profesores universitarios, estudiantes y estudiosos así como activistas que trabajan estas temáticas sobre la laicidad, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, etc.

A través de los temas ¾principios de la laicidad; estado laico; derechos humanos y democracia; cultura y etnicidad; laicidad, derechos sexuales y reproductivos; y retos actuales de la laicidad¾ los asistentes trabajan con un grupo representativo de jóvenes académicos y activistas de la región iberoamericana, quienes debaten y adquieren herramientas teóricas y prácticas que, posteriormente, serán vertidas en sus contextos y localidades.

Nelly Caro, integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios de las Religiones (PIER), dijo que en los años anteriores se ha conseguido establecer, en distintos lugares de Latinoamérica, grupos de sociedades laicas, tal es el caso de Perú, Bolivia y Brasil.

En el curso se ofrecen conferencias magistrales dictadas por especialistas de distintos países tales como Francia, México, Argentina, Brasil, Uruguay, así como seminarios en los que los participantes presentan ponencias sobre lo que pasa en sus países.

Nelly Caro explicó que de un total de 300 postulaciones, se eligió a 46 participantes, quienes fueron seleccionados tras un arduo proceso de análisis basado en sus perfiles; entre ellos se encuentran brasileños, argentinos, bolivianos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos, nicaragüenses, peruanos, paraguayos, dominicanos, uruguayos, cubanos y, por primera vez, venezolanos. Lo anterior, consideró, permitirá un rico intercambio de experiencias y conocimientos sobre lo que sucede en las regiones, además de establecer la vinculación entre los participantes, tanto dentro de su territorio como fuera de él, con lo que será posible hacer actividades conjuntas y trabajar en la consecución de las libertades laicas.