Comunicado de prensa 057/2013

Eric Van Young dicta conferencia en El Colegio Mexiquense

Presenta trabajo a propósito de Lucas Alamán

comunciado057a 2013El doctor Eric Van Young de la Universidad de California, sede San Diego, en el contexto de celebración del 27 aniversario, visitó la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. para dictar la conferencia De una memoria truncada a una historia majestuosa: el caso de Lucas Alamán.

El doctor Van Young, además de ser un referente y dedicarse al estudio de la historia agraria, cultural e intelectual durante la época colonial y el siglo XIX, en palabras de la doctora Mílada Bazant, profesora investigadora del Colegio y gestora de la visita de Van Young, es un investigador que en su trabajo abarca grandes lapsos de la historia.

comunciado057b 2013La labor del biógrafo, dijo Bazant a propósito del doctor Van Young, es la de ver documentos ocultos para otros investigadores que no se han acercado al método biográfico, por lo que el trabajo es prometedor y además de arrojar luz en torno al personaje de Alamán lo hará respecto a la época y a los conceptos de ser liberal o conservador.

En la conferencia, el doctor Van Young habló de distintos momentos de la vida de Lucas Alamán, el contexto histórico en el que se desarrolló y su labor en la política mexicana, así como de los distintos cargos que ejerció, así como de la configuración de la imagen de este personaje.

comunciado057c 2013En sus palabras finales, Van Young mencionó que Lucas Alamán fue un conservador no tanto por lo que temía perder, sino por lo que había perdido, fue, dijo, un nostálgico más que un reaccionario, su trayectoria personal, añadió, es la historia de lo plausible en un momento histórico determinado; comentó que sus memorias permiten ver su vida y la época en que vivió a través de sus propios ojos, formuladas para adecuarse a un proyecto de auto figuración vista a través de una lente teñida por la nostalgia y tallada en la piedra de su afilada inteligencia.

Van Young, se encuentra de visita en México para participar en el Congreso internacional de biografía que organiza el CIESAS en coordinación con El Colegio Mexiquense, A. C.