Comunicado de prensa 051/2013

Se inaugura la IV Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del CMQ

comunicado051a 2013El primer día de la cuarta edición de la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C. inició con la inauguración de la exposición individual Fruto de mis manos de María Clavel y continuó con la realización de diversas actividades, tal es el caso de la conferencia La lectura y la construcción de la comunidad, dictada por el maestro Eduardo Vázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Eduardo Vázquez, realizó una reflexión en torno a la situación actual del país, que incluye la violencia, la inseguridad, la confrontación y el rompimiento del tejido social, lo que se relaciona con una crisis de la comunidad; al respecto, mencionó que si el mundo de las ideas, de la intelectualidad y de las ciencias sociales no abordan ese tema como central no será posible salir de la crisis que se vive.

comunicado051b 2013Se refirió a la lectura como a una forma de autoreconocerse, dijo que la primera ignorancia que padece el no lector es la de vivir encadenado a un ser que no conoce, agregó que se lee para saber quién es el otro, lo cual se relaciona con la idea de la comunidad.

Añadió que ejercer el libre albedrío implica siempre riesgos en cada uno de los contextos donde se habita; la lectura es, por ello, un deporte extremo sobre todo en contextos sociales y políticos determinados, pero reporta grandes beneficios a quien lo practica: se multiplica la experiencia, se adquiere el don de comunicarse con los muertos, se multiplican los amigos y los maestros, y permite no quedar preso en las fronteras de nuestro tiempo y espacio.

El libro y la literatura, dijo, son lentes para ver el día a día, microscopios potentísimos para ver el tránsito histórico que nos corresponde vivir. En el contexto de la feria dijo que la promoción y defensa de este instrumento que es el libro, desarrollado por la humanidad en aspectos formales y de contenido durante cientos de años, es un acto tan necesario como lo fue ayer.

Otras de las actividades que se llevaron a cabo en el primer día de actividades fueron la conferencia Nuevo liderazgo chino, impartida por el doctor Ugo Pipitone, del CIDE y la presentación del libro La objeción de la conciencia como derecho fundamental, de María de Lourdes Morales Reynoso, así como del texto Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo, coordinado por María Dolores Lorenzo e Israel Banegas González.

En las palabras de la inauguración, el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, mencionó que cada emisión de la feria ayuda a consolidar el papel que se tiene en el ámbito cultural, lo cual sólo es posible cuando se suman esfuerzos, lo cual, en esta ocasión se realiza con la participación de 25 instituciones.