Comunicado de prensa 049/2013

Inicia Coloquio homenaje al doctor Carlos Herrejón Peredo. Una trayectoria académica

comunicado049a 2013El primer día de homenaje al historiador Carlos Herrejón Peredo se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la presencia del homenajeado y del doctor Alejando Solalinde Guerra, además del director de la Facultad de Humanidades, Juvenal Vargas Muñoz, y del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor José Alejandro Vargas Castro, entre otras personalidades.

Luego de recibir la bienvenida por parte del director de Humanidades, Vargas Castro, presidente del Colegio, agradeció el trabajo de la doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta, profesora investigadora del Colegio, quien, en coordinación con la doctora Hilda Lagunas de la UAEMéx, organizó el coloquio.

comunicado049b 2013Mencionó que realizar un homenaje implica el reconocimiento de la labor del homenajeado, así como sus contribuciones, y también implica valorar las aportaciones que se hacen a la consolidación de las instituciones que promueven el homenaje. Mencionó que este coloquio se trata de un acto de especial relevancia para el Colegio porque el doctor Carlos Herrejón forma parte de la institución y porque la interacción de dos instituciones que son referente académico en el Estado de México pone de manifiesto la colaboración institucional.

El maestro Alejandro Solalinde mencionó que la historia es una instancia de aprendizaje, dijo, respecto al homenaje, que Carlos Herrejón ha legado la preocupación por recoger el testimonio de esas personas que, en un siglo donde se definía el país, lucharon por la libertad y porque el ser humano fuera el centro de la vida. Posteriormente entregó un reconocimiento a Carlos Herrejón Peredo.

comunicado049c 2013En esta primera mesa, denominada, Carlos Herrejón. Teoría y práctica de la historia, participaron, entre otros, la doctora Mílada Bazant, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., y el maestro Alfonso Sánchez Arteche, del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

La segunda parte del Coloquio se llevará a cabo el 3 de octubre en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, donde se abordará el tema de la Migración como un derecho humano y participarán, entre otros, el maestro Alejandro Solalinde Guerra, del Albergue “Hermanos en el camino” de Ixtepec, Oaxaca, el doctor Tonatiuh Guillén, de El Colegio de la Frontera Norte, y la doctora Luz María Salazar, de El Colegio Mexiquense.