Comunicado de prensa 032/2010

CELEBRA EL COLEGIO MEXIQUENSE 24 AÑOS DE VIDA

Inicia la gestión del doctor José Alejandro Vargas Castro para el período 2010-2014

Zinacantepec, Estado de México. 1 de octubre de 2010.

comunicado32_2010El 1 de octubre de 2010 El Colegio Mexiquense, A.C. cumple 24 años de vida. El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, ingeniero Alberto Curi Naime, presidente de la Asamblea General de Asociados de el Colegio, asistió a la celebración que, además, inicia una nueva etapa de trabajo con la designación del doctor José Alejandro Vargas Castro como nuevo presidente.

Curi Naime entregó reconocimientos a los integrantes con mayor tiempo de trabajo en el Colegio, posteriormente mencionó que cuando se fundó el Colegio se hizo con grandes espectativas en el ámbito académico, de investigación y de desarrollo de la comunidad, fue creado -dijo- con la intención de que el talento existente en él generara análisis y reflexiones que permitieran a diversos sectores de la sociedad diseñar políticas que lograran mayor bienestar para la sociedad.

Aseguró que, tras 24 años, el Colegio es una institución consolidada, integrada por gente con enorme capacidad y profunda vocación de servicio que ha apoyado el desarrollo de la memoria histórica de la entidad y el análisis de las circunstancias actuales. Mencionó que se inicia una nueva etapa abanderada por el doctor José Alejandro Vargas Castro, quien, aseguró, consolidará tres aspectos fundamentales para el desarrollo del Colegio entre los que se encuentra la investigación, el desempeño académico y la concreción de documentos e información necesaria para que las políticas públicas tengan un beneficio para la comunidad.

El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución de excelencia académica dedicada a la investigación y la enseñanza superior en Ciencias Sociales y Humanidades, fue fundada en 1986 a iniciativa de diversas instituciones encabezadas por el Gobierno del Estado de México y El Colegio de México.

La investigación realizada en esta institución es una tarea fundamenta y se realiza a través de seminarios académicos y programas interdisciplinarios de estudios, con líneas de investigación, proyectos y programas de trabajo. Actualmente integra a 30 investigadores de tiempo completo, 24 de sus miembros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, Asimismo, laboran 9 investigadores en proyectos externos.

El Colegio ofrece cursos de posgrado entre los que se encuentran la maestría en Historia, la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y el doctorado en Ciencias Sociales.