Comunicado de prensa 037/2013

Se realiza en el CMQ el coloquio internacional Vida indígena en la Colonia

comunicado037a 2013En El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el coloquio internacional Vida indígena en la Colonia. Perspectivas históricas, con la participación de investigadores de diversas instituciones académicas, quienes hablaron de temas específicos relacionados con la vida indígena.

La organizadora del coloquio, doctora María Teresa Jarquín Ortega, profesora investigadora del Colegio, mencionó que la actividad se realizó con el objetivo de que el Colegio se convirtiera en un centro de referencias para los trabajos relacionados con los pueblos indígenas en la época colonial, debido a que se trata de un tema que ha representado una preocupación, por muchos años, de todos los que investigan la época novohispana. En el coloquio, mencionó la doctora Jarquín, se hizo una revisión de datos y aspectos desde una perspectiva etnohistórica.

comunicado037b 2013Los participantes provienen de instituciones con una tradición importante en estas investigaciones y se incluyó a otras como la Universidad Intercultural de Hidalgo y a la Universidad Autónoma del Estado de México, el resultado de este proyecto deberá ser una memoria.

Entre los temas se habló de las distintas castas y de cómo fueron las relaciones entre ellas, de cómo crecen algunos pueblos o se salvan del marquesado, se abordaron aspectos de leyes, investigaciones de género, entre otras. El coloquio, señaló la doctora Jarquín, aglutinó puntos de vista diferentes que aclaran la vida cotidiana en el mundo indígena, asimismo, mencionó que el estudio de esta multiplicidad de temas de una misma época permite aclarar algunos puntos y dar continuidad a otros para avanzar en las investigaciones.

El coloquio, en el que participaron, entre otros investigadores, los doctores Bernardo García, Teresa Rojas Rabiela, René García Castro, Gerardo González Reyes, Verónica Kugel, Annete Richie, Cristina Torales y María Castañeda de la Paz, reafirma el trabajo del seminario de Historia de México y del Estado de México y lo vincula con la academia a nivel nacional e internacional