Comunicado de prensa 034/2013

Estados débiles y Estados fuertes tema del taller de Historia y Ciencias Sociales del CMQ

comunciado034a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el taller de Historia y Ciencias Sociales que se organiza periódicamente por los doctores Paolo Riguzzi y María Dolores Lorenzo, profesores investigadores del Colegio. En esta ocasión se discutió el libro de Joel S. Migdal, Estados débiles, Estados fuertes, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora Erika Pani, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, quien consideró que el libro es importante dada la perspectiva que aborda el autor, explicó que Migdal considera que el Estado y la sociedad no están constituidos en un mismo sistema social, y cuyas diferentes partes están vinculadas por un conjunto de valores unificados y de gran alcance.

comunciado034b 2013Agregó que la problemática que plantea Migdal invita a dejar a un lado la idea del Estado disfuncional, a no pensar que si el Estado no funciona es por que hay corrupción, los funcionarios son incompetentes, o porque las políticas son equivocadas o el Estado es incapaz de implementarlas. La propuesta del autor menciona que el Estado tiene que poder movilizar a una parte lo suficientemente importante de la sociedad para que sirva de puntal a la estabilidad y provea un espacio de maniobra amplio.

En el taller se discutieron aportaciones de tales como la descripción del Estado como un conjunto de prácticas y de imágenes, así como el peso que éstas van a tener, o la idea de que es importante fijarse en la cultura en lugar de las instituciones para explicar diversas situaciones, así como los distintos niveles del poder público.

El objetivo del taller es el de promover la discusión en torno a temas relacionados con la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de un texto determinado y no se encuentra dirigido específicamente a académicos, sino que es abierto al público y a todo aquél interesado en el estudio de los temas planteados.