Comunicado de prensa 033/2013

Se presenta en Casa Toluca libro sobre participación, administración y política electoral

comunciado033a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro Participación política, administración y justicia electoral. Una visión general de los procesos electorales 2006-2009 en el Estado de México, coordinado por los doctores Jorge Galileo Castillo Vaquera, François Lartigue y Lourdes Morales Canales.

El texto fue comentado por la maestra Ivette Tinoco García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se refirió a los contenidos y consideró que el libro invita a reflexionar acerca del mundo contemporáneo. Mencionó que el tema que se aborda en el libro es relevante y conviene ser estudiado por académicos, investigadores y alumnos, sobre todo, porque en breve se sumarán al proceso de toma de decisiones y tendrán que hacerlo con elementos que permitan ver las discusiones, retos y avances. Consideró que se trata de una obra didáctica que permite comprender a las instituciones y el porqué de su actuar, que habla de la justicia electoral y coloca al lector frente a uno de los retos más importantes que es lograr conciliar entre la racionalidad jurídica y la política, en la que una no implica, necesariamente, a la otra.

comunciado033b 2013Asimismo, fue comentado por el doctor Miguel Eraña Sánchez, de la Universidad Iberoamericana, quien mencionó que darle cadencia y coherencia temática a un libro es una tarea difícil, agregó que se trata de un libro polivalente porque reúne el talento de muchos, al respecto de los autores agregó que el volumen invita a la civilidad democrática. Habló críticamente de las condiciones partidistas y políticas actuales y de las características específicas de las elecciones llevadas a cabo en distintos momentos en México, así como del papel que juegan los institutos electorales estatales y el federal.

El coordinador del texto, Jorge Castillo, mencionó que este libro constituye un ejercicio transversal, en el sentido de que integra a funcionarios electorales y académicos. Agregó que detrás de él hay un proyecto de investigación coordinado desde El Colegio Mexiquense y que se hizo de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado de México. En el libro se aborda la administración electoral, la justicia electoral y la perspectiva desde la ciudadanía.