Comunicado de prensa 029/2013

Se presenta en el CMQ el seminario Mujeres en la política y en la experiencia institucional

comunciado029 2013El seminario nacional Las mujeres en la política y en la experiencia institucional mexicana se llevó a cabo en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, esta actividad, organizada por las doctoras Luz María Salazar y Cristina Girardo, profesoras investigadoras del Colegio, contó con la participación de mujeres que se desempeñan tanto en el el quehacer académico como en el servicio público, quienes abordaron distintos aspectos con relación al tema.

En primera instancia se realizó la mesa Participación política y experiencia institucional, donde la doctora Luz María Salazar presentó un aspecto de la gobernanza y de la importancia de la políticas públicas, así como de esta nueva concesión de las politicas de género. La doctora María Teresa Jarquín realizó un recorrido por el mundo novohispano para mostrar cómo se dirimió el poder de algunos derechos, en los que ya se relaciona el tema de género.

comunciado029a 2013La participación de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo mostró una serie de indicadores y disgnósticos que señalan algunos logros en términos de género, consideró algunas características de la participación económica y la incorporación de los hombres en las comisiones de equidad, entre otras cuestiones relacionadas con las cuotas de género. La participación de Tere Lanzagorta, de OSC Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C., y de Magdalena García, consultora internacional abordó el tema desde la participación de la sociedad civil.

La segunda mesa, denominada Tradición y experiencia institucional, incluyó la participación de Nelly Caro, quien se refirió a la Desigualdad de género y mortalidad materna en México; la doctora Alicia Civera se refirió a Regina Lago y Emilia Elías: maestras de la república española y Macciel César, alumna de maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal habló de los factores que influyen en la transferencia del modelo de política pública de género al ámbito municipal:

En palabras de la doctora Cristina Girardo, este seminario nacional deja la reflexión de que en la actualidad la participación política de las mujeres es el resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres desde el siglo XIX, logros siempre relacionados con la igualdad politica electoral. Consideró que el espacio público es el único lugar donde los hombres y las mujeres pueden mostrar invariablemente quiénes son, lo público como mundo común que une, agrupa y separa, a través de relaciones que no supongan la fusión sino la autonomía.

Esta seminario es el resultado de la coordinación entre seminarios académicos del Colegio y busca tratar temas transversales para abordarlos desde distintas perspectivas.