Comunicado de prensa 005/2013

Se presenta serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente en la Biblioteca pedagógica

comunicado005a 2013La serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente fue presentada en el contexto del XX aniversario de la Biblioteca pedagógica del Estado de México; esta es una forma de dar difusión a un documento coproducción del El Colegio Mexiquense, A.C. y la editorial Clío; además de funcionar como una actividad que vincula el trabajo realizado en el Colegio con otras instancias.
La presentación fue realizada por la doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta y el maestro Raymundo Martínez García, la primera se refirió al uso de la imagen en la eseñanza aprendizaje de la historia, consideró que los cuatro videos que integran la serie recuperan a la imagen en sus múltiples expresiones plásticas y materiales como fuente histórica, con la misma importancia que un documento escrito.
Mencionó que la presentación de imágenes ayuda a realizar una reconstrucción del mundo y las cosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dijo que en el plano del conocimiento histórico la imagen se convierte en una fuente que ofrece múltiples posibilidades de información e interpretación, ya que contiene elementos de distinta índole plasmados en el tiempo y el espacio. Añadió que la serie es un apoyo didáctico para maestros, alumnos y público que quiera acercarse a la historia.
comunicado005b 2013El maestro Martínez se refirió al marco editorial de la obra, dijo que esta colección partió de la Historia general del Estado de México, texto editado, asimismo, por El Colegio Mexiquense, el cual fue la base del guion del documento audiovisual. Consideró que este trabajo aglutina los trabajos históricos y sociales sobre el Estado de México de la mayor parte del claustro del Colegio y de otras importantes instituciones nacionales y extranjeras.
La colección consta de cuatro capítulos: el primero abarca la época prehispánica, la conquista y el virreinato; el segundo reformas Borbónicas, época independiente y Reforma; el tercero el Porfiriato y el cuarto, desde la Revolución a la actualidad; todos con tratamiento heterogéneo que se refiere a lo político, social y cultural, así como a lo refrente al ambiente, urbanismo y demografía.