Comunicado de prensa 003/2013

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales abordan temas relacionados con el municipio

comunicado003_2013En El Colegio Mexiquense, A. C., los estudiantes de la décimo séptima promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal presentaron sus avances de tesis; estudiantes que egresarán de este posgrado en el 2013.

Los trabajos que abordan son diversos y se encuentran en el contexto de la Ciencias Sociales y el desarrollo municipal, tal es el caso de Viridiana Dávila Dávila, quien realiza la investigación La Fiscalidad inmobiliaria y su relación con el desarrollo urbano en el municipio mexicano; estudia si para la ciudad de Toluca el impuesto predial funciona como instrumento de planeación urbana; la tesis se realiza a través de un estudio de caso en Toluca de 2006 a 2009 y 2009 a 2012.

Alejandro Rosendo Chávez trabaja Migración rural tradicional en la zona sur del Estado de México: Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas en el período 2000-2010. En la investigación busca conocer cuál es el papel de los migrantes en los cambios que han sufrido los municipios en el Estado de México.

La política turística como estrategia para el desarrollo sustentable del municipio de Valle de Bravo, Estado de México es la investigación de Jessica Salazar Mercado, quien realiza un trabajo descriptivo de dos períodos: 2003-2006 y 2009-20012 y los compara para saber si la política de turismo municipal tiene los elementos para propiciar un desarrollo sustentable de dicho municipio.

Mario Joel Ramírez Hernández realiza el trabajo Finanzas estatales e información financiera en la prensa en México: un análisis de cobertura, calidad y precisión informativa en el período 2011-2012; este trabajo tiene el objetivo de medir y entender si se desarrolla el potencial de la prensa financiera como generador de alarmas sobre este tipo de problemas a nivel estatal, y si es que esta información permite que la alarma se realice en la prensa generalista.

Macciel César García trabaja Factores que influyen en la transferencia del modelo de política pública de género al ámbito municipal: el caso del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca de 2000 a 2012; con este trabajo, de tipo cualitativo, se pretende analizar el modelo nacional de la política de género para identificar en el ámbito local cuáles son los factores que influyen en esa transferencia y al mismo tiempo cómo se adapta ese modelo a nivel local.

Asimismo, Mario González Ruiz trabaja con el tema Pobreza, crecimiento económico y distribución del ingreso en el Estado de México: una descomposición de los indicadores para el período 1996, 2008-2010.