Comunicado de prensa 080/2012

Se integra parte del acervo del CMQ a la Biblioteca pública de Jalisco

comunicado080_2012El presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, entregó a nombre de El Colegio Mexiquense, A. C. parte del acervo bibliográfico que integra la institución a la Biblioteca pública del estado de Jalisco, Juan José Arreola. Posterior a la entrega, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vargas Castro mencionó que la importancia de que los libros se agreguen al acervo de la biblioteca radica, en primer lugar, en la posibilidad de estrechar vínculos interinstitucionales, por lo que la suma de los esfuerzos que se hagan en pro de difundir la cultura y los resultados de investigaciones científicas es fundamental.

Agregó que uno de los objetivos fundamentales de El Colegio Mexiquense, A. C. es el de generar conocimiento, lo cual se concreta cuando éste se difunde de manera amplia y llega a quienes son sus destinatarios. En este sentido, consideró que la biblioteca Juan José Arreola se convierte en un lugar fundamental para cumplir este tipo de objetivos.

Añadió que la suma de esfuerzos en términos sociales resulta importante porque, a través de actividades como la inauguración de la biblioteca, se construye la identidad cultural y académica de una entidad, por lo que, para el Colegio, formar parte del esfuerzo que se realiza en el estado de Jalisco es muy relevante.

Por su parte, Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola, explicó que este organismo conserva la memoria histórica de una amplia región del occidente mexicano y que, actualmente, amplía sus servicios en la parte de investigación científica, por lo que mencionó que es importante incluir las publicaciones del Colegio debido a su calidad.

El acervo donado es de una selección de 287 títulos que abordan temáticas diversas relacionadas con la investigación que se realiza en el Colegio, se incluyen temas de historia nacional, local, aspectos territoriales, entre otros.