Comunicado de prensa 079/2012

El CMQ cierra actividades en la FIL Guadalajara

comunciado079_2012Como cierre a las actividades de El Colegio Mexiquense, A. C. en la FIL Guadalajara se presentó en el Pabellón Estado de México, el libro Política y desarrollo. Las instituciones en sociedades heterogéneas del doctor Henio Millán Valenzuela, profesor investigador del Colegio.

El libro fue presentado por la doctora Nancy García de El Colegio de Jalisco, quien mencionó que el libro plantea, desde su título, un reto al lector ya que abarca dos grandes conceptos en los cuales siempre es mayor la discusión y menor el consenso. Añadió que en este texto el autor opta por la discusión de grandes conceptos de los más notables científicos en el campo de la economía institucional, la ciencia política positiva y la sociología moderna. Nancy García mencionó que el texto el autor propone modelos a modo de transacciones macroeconómicas que muestran como la ideología modifica las actividades individuales pero de un modo colectivo produce sus propias tragedias, parafraseando a Ostrom.

Al respecto del texto, el doctor Millán habló de las instituciones, el desarrollo y la influencia de la política, dijo que el libro tiene como elemento fundamental abordar cómo influye la política en el desarrollo. Explicó que a partir de los últimos cinco o seis premios Nobel se ha incorporado la importancia de las instituciones en el desarrollo, así como la idea de que las instituciones son conformadas por los actores que tienen poder, por lo que aparece la enorme influencia que la política tiene sobre las instituciones.

Agregó que el libro trata de dar respuesta a la idea de que la diferencia entre los países reside en el conjunto de incentivos que hace que la gente invierta y sea productiva. Explicó que los incentivos son establecidos por las instituciones, que, a su vez, son determinadas por la élite en el poder y que se instauran para maximizar el poder y no para desarrollar las economías.

Con esta actividad concluyeron las presentaciones de libros de El Colegio Mexiquense en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fueron puestas en exhibición y venta las publicaciones del Colegio, tanto en el estand como en el Pabellón Estado de México y el Salón de novedades.