Comunicado de prensa 045/2012

Presentan en Casa Toluca los tomos tres y cuatro de la Historia general ilustrada


comunciado045a_2012La Historia general ilustrada del Estado de México es una obra compuesta por seis tomos, coordinada por la doctora María Teresa Jarquín Ortega y el doctor Manuel Miño Grijalva, que integra la participación de más de 80 especialistas. Durante la presentación de los tomos tres y cuatro de esta obra, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. José Alejandro Vargas Castro dio la bienvenida a los participantes y explicó que este trabajo editorial fue coordinada por el Colegio con la participación de varios investigadores de distintas instituciones a nivel nacional e internacional, consideró, asimismo, que se trata de una obra de singular relevancia no sólo para la institución sino para el Estado de México.

comunciado045b_2012Los tomos tres y cuatro de esta colección, "Época virreinal (1519-1750)" y "Reformas borbónicas, independencia y formación del Estado (1760-1869)", respectivamente, fueron presentados en Casa Toluca del Colegio por la doctora Josefina Z. Vázquez, del Colegio de México y José Rubén Romero, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como por la doctora Teresa Jarquín y la doctora Carmen Salinas, coordinadoras del volumen 3 y 4, respectivamente, ambas profesoras investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C.

En la presentación, Rubén Romero mencionó que volver los ojos al pasado, interrogarlo y conocerlo con el fin de establecer una explicación de lo ocurrido es una tarea que ennoblece al hombre pues es de esta manera que se accede a un uso ejemplar de la memoria. Dijo que la historia es el espejo en el que toda la comunidad se mira, se reconoce, se identifica y aprende a caminar por los caminos y los senderos que conducen a la justicia. Respecto a la Historia general ilustrada del Estado de México, señaló que por su naturaleza está llamada a ser un elemento de gran importancia para la conciencia histórica de los mexiquenses pues en ella se verán reflejados y obtendrán enseñanzas que devendrán en piezas sólidas de la continua construcción de su identidad.

Por su parte Josefina Vázquez mencionó que, igual que todas las historias escritas por diversos autores, carece de la coherencia de un solo autor, no obstante, dijo se trata de una historia muy valiosa porque es un buen esfuerzo de primer acercamiento para la historia de este estado. Habló críticamente de cada uno de los artículos que integran el volumen cuatro de la colección y realizó comentarios particulares a cada uno de ellos, ofreciendo un contexto general de la historia.

Los comentarios estuvieron a cargo de las profesoras investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C. María del Carmen Salinas Sandoval y María Teresa Jarquín Ortega, la primera mencionó que los 16 capítulos del tomo cuatro de la historia dan cuenta de la gran problemática que representó el iniciar una entidad federativa con problemas políticos, económicos y la diversidad de zonas en una gran extensión territorial. Por su parte, Jarquín Ortega agradeció a todos los involucrados en el desarrollo de la obra, resaltó que El Colegio Mexiquense ha cultivado, durante más de dos décadas, la investigación histórica destinada a fortalecer su contribución a la educación y cultura de la entidad.